Presentación



Proyecto para el curso 20122013

1. Presentación

El Seminario de Investigación Predoctoral de Antropología se plantea en el contexto científico actual que fomenta el establecimiento de grupos o equipos de investigación. De hecho, el proceso de colaboración permite maximizar los esfuerzos de los distintos miembros, al compartir conocimientos que permiten detectar y enmendar las potenciales debilidades y contribuir a las fortalezas de los proyectos de sus miembros.

Se trata de la prolongación de una experiencia iniciada en el 2010, cuando algunos estudiantes del programa de doctorado del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense se reunieron de manera informal para reflexionar conjuntamente sobre sus trabajos de investigación. Continuaron su proyecto en 2011, de un modo más organizado, dando lugar al “Seminario de Investigación Predoctoral de Antropología 2011”. Este primer seminario se  desarrolló entre marzo y junio de 2011 en 6 sesiones, dirigido preferentemente a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, aunque estaba abierto a alumnos de otras universidades. Durante el Segundo seminario de 2012  se trabajó  en un proyecto mejor estructurado y con la intención de seguir ampliando el espacio de participación, reflexión y colaboración entre los estudiantes de Antropología Social y Cultural. Este año 2013, el seminario predoctoral se ha  visto enmarcado en un contexto de crisis económica y recortes en los ámbtios de I+D , por lo que una de las inquietudes principales era poder reflexionar sobre el papel del conocimiento en este nuevo contexto y los vínculos entre éste y la sociedad misma, también en otros espacios no académicos.

Los dos ejes principales del seminario, que se mantienen desde el principio, son: la voluntad de encontrar un espacio de reflexión libre y de colaboración mutua y de redes horizontales que permitan fortalecer las habilidades de los y las participantes, y la evolución de la disciplina antropológica a través compartir nuestros trabajos de investigación.

La difusión de las actividades del Seminario, se hace a través de la lista de distribución https://groups.google.com/group/seminario_antropologia y se publica en el blog http://seminarioantropologia.blogspot.com/
Además, se puede contactar con las coordinadoras en el correo sem.antropologia@gmail.com

¡Ven a conocerlo  y ayúdanos a mejorarlo!

2. Objetivos del seminario

-Crear un espacio alternativo a las aulas que sea horizontal y abierto a la reflexión, debate y construcción de conocimiento entre iguales.

 -Fomentando el encuentro entre alumnado de ciencias sociales (antropólogos, sociólogos) así como el  encuentro y colaboración entre los diferentes estratos académicos (grados, licenciatura, máster y doctorado).

-Debatir acerca de los problemas que surgen en el ejercicio y proceso de la acción investigadora –metodológicos, éticos, teóricos etc.-.

-Compartir experiencias de investigación que se estén llevando a cabo por parte del alumnado

-Crear un espacio que permita mejorar las habilidades necesarias para fomentar la calidad académica a través de las siguientes actividades, ofreciendo un contexto que permita: 
1. La ralización de presentaciones orales.
2. El aprendizaje de habilidades que permitan mejorar la claridad y sistematicidad de la escritura de textos académicos y científicos.
3. La posibilidad  de compartir información de todo tipo  sobre la carrera académica, investigadora  y docente
4. Una reflexión continua sobre aquellas cuestiones (los distintos posicionamientos teórico-metodológicos, la vinculación entre el conocimiento que se genera en la Universidad  y la realidad social en la que está inserta, étc.) que nos permita una vigilancia epistemológica continua como investigadores e investigadoras sociales.
5. Aprendizaje de coordinación y organización de actividades académico-científicas como jornadas, debates o seminarios, entre otras cosas.

3. Descripción

Nuestras reuniones tienen lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el seminario del departamento de Antropología. Está coordinado por alumnos y alumnas del doctorado del Departamento de Antropología Social de la UCM, pero todos los participantes son invitados a colaborar y tomar decisiones respecto a la organización.

El calendario provisional está sujeto a modificaciones, para respetar el carácter horizontal del seminario, en base a los intereses y posibilidades de las personas que acudan.

En principio las reuniones tendrán un carácter mensual. Se promoverá que promoverá que en cada session las y los participantes reflexionen sobre temáticas tratadas (metodología, perspectivas teóricas, etc…) a partir de sus propias experiencias de campo y sus propios trabajos de investigación.

Quienes lo deseen podrán compartir artículos o presentaciones que estén preparando, con el propósito de practicar la exposición y recibir críticas constructivas.

Utilizamos principalmente la lista de correo, las redes sociales, y los espacios de la facultad para darnos a conocer y publicitar nuestras sesiones.

4. Programa

Programa (Diciembre 2012– Junio 2013):

[DICIEMBRE] Sesión 1: Presentación y organización del seminario (objetivos, participantes, temáticas, etc.). Laura Escudero y Damir Avdic.
[ENERO] Sesión 2: Taller de escritura de artículos. Chiara Cerri y Laura Alamillo.
[FEBRERO] Sesión 3: Cosas que me habría gustado que me contasen cuando hacía el doctorado para después presentar la tesis. Jesús Sanz Abad. [Laura Escudero y Marina Montoto]
[MARZO] Sesión 4: ¿Por qué investigamos? Límites, fronteras y objetivos de la investigación en Ciencias Sociales. Laura Escudero, Marina Montoto y Diego Ruedas.
[ABRIL] Sesión 5: Metodologías en la investigación social. Marina Montoto y Laura Escudero.
[MAYO] Jornadas de reflexión: De-construyendo los procesos urbanos. Alaitz Penas, Francisco Ochoa, Daniela Laganá, Carolina Ramos y Laura Escudero.
[JUNIO] Sesión 6: Taller de escritura de artículos. Sesión II. Chiara Cerri y Laura Alamillo.

Respecto a la programación:

- Cada temática (programas informáticos, metodología, teorías, etc.) será tratada en el número de sesiones que los participantes estimen oportunas.
- Como ya hemos pauntado, se procurará debatir los temas mediante los casos prácticos de las investigaciones realizadas o en curso de los participantes, en cualquier caso, también acudiremos a fuentes bibliográficas que puedan enriquecer nuestros trabajos o que ofrezcan algún tipo de solución a las preguntas surgidas durante las sesiones.
- La experiencia en anteriores cursos ha sido que lo que se habla durante una reunión se sigue enriqueciendo más allá de las sesiones a través de los intercambios de mail entre los y las participantes, para este curso nos proponemos fomentar estos debates también a través del Blog del seminario.
- Para sistematizar las aportaciones, al final del seminario se intentará publicar un escrito / manual que pueda ser útil para nuevos y viejos participantes.



Proyecto para el curso 2011-2012


El Seminario de Investigación Predoctoral de Antropología se plantea en el contexto científico actual que fomenta el establecimiento de grupos o equipos de investigación. De hecho, el proceso de colaboración permite maximizar los esfuerzos de los distintos miembros, al compartir conocimientos que permiten detectar y enmendar las potenciales debilidades y contribuir a las fortalezas de los proyectos de sus miembros.

Se trata de la prolongación de una experiencia iniciada en el 2010, cuando algunos estudiantes del programa de doctorado del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense, se reunieron de manera informal para reflexionar conjuntamente sobre sus trabajos de investigación. Continuaron su proyecto en 2011, de un modo más organizado, dando lugar al “Seminario de Investigación Predoctoral de Antropología 2011” , desarrollado entre marzo y junio de 2011 en 6 sesiones, dirigido preferentemente a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, aunque estaba abierto a alumnos de otras universidades.

Los dos ejes principales del seminario, que se mantienen desde el principio son la voluntad de encontrar un espacio de reflexión libre y de colaboración mutua que permitan fortalecer las habilidades de los y las participantes y la evolución de la disciplina antropológica a través de sus trabajos de investigación.

La difusión de las actividades del Seminario, se hace a través de la lista de distribución https://groups.google.com/group/seminario_antropologia y se publica en el blog http://seminarioantropologia.blogspot.com/
Además, se puede contactar con las coordinadoras en el correo sem.antropologia@gmail.com

Afrontamos el 2012 con un proyecto mejor estructurado y con la intención de seguir ampliando el espacio de participación, reflexión y colaboración entre los estudiantes de Antropología Social y Cultural. ¡Ven a comprobarlo y a ayudarnos a mejorar!


Objetivos del seminario
  • Tener acceso a un grupo de iguales con los que debatir acerca de dilemas éticos, morales o metodológicos que surjan durante el desarrollo del trabajo de campo o durante el proceso de redacción de sus correspondientes informes.
  • Compartir los avances de investigaciones en curso de los alumnos predoctorales del Departamento de Antropología Social (nivel de Máster o inscritos en el programa de doctorado)
  • Mejorar las habilidades necesarias para fomentar la calidad académica a través de las siguientes actividades:  
-      Realización de presentaciones orales.
-  Desarrollo de la capacidad argumentativa desde las posiciones de ponente y oponente en un contexto cooperativo.
-  Aprendizaje de habilidades que permitan mejorar la claridad y sistematicidad de la escritura de textos académicos y científicos.
-  Aprendizaje de técnicas informáticas que facilitan una buena presentación de textos académicos y científicos.


Descripción del seminario
  • Nuestras reuniones tienen lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Está coordinado por tres alumnas del doctorado del Departamento de Antropología Social de la UCM, todos los participantes son invitados a colaborar y tomar decisiones respecto a la organización.
  • En este documento presentamos un calendario provisional que, para respetar el carácter horizontal del seminario, se modificará en base a los intereses y posibilidades de las personas que acudan.
  • En principio las reuniones tendrán un carácter quincenal/mensual. Se promoverá que las personas interesadas expongan las partes de su investigación correspondientes a los aspectos que se traten en cada sesión tanto oralmente como por escrito. De esta manera, el seminario se fomenta el carácter cooperativo y participativo del proceso de investigación, ya que cada persona tiene la oportunidad de leer el trabajo de sus compañeros/as y de comentarlo, con lo que se crear un espacio/tiempo común de debate.
  • Quienes lo deseen podrán compartir artículos o presentaciones que estén preparando, con el propósito de practicar la exposición y recibir críticas constructivas.


Programa provisional (octubre 2011 - mayo 2012):

-       Sesión 1: Presentación y organización del seminario (objetivos, participantes, temáticas, etc.)

Bloque I: Herramientas informáticas

-       Sesión 2: Herramientas informáticas 1 (Refworks, plantillas, etc.)

-       Sesión 3: Herramientas informáticas 2 (Power Point, Programas de transcripción, etc.)    

-       Sesión 4: Herramientas informáticas 3 (Atlas.ti)


Bloque II: Metodología

-       Sesión 5: Metodología 1  
            Debate y comentarios a partir de los trabajos de los participantes con el propósito de:
·     Mejorar la redacción de la parte de metodología en un trabajo de investigación
·     Compartir las experiencias personales y poner en común los problemas que cada participante encontró durante el trabajo de campo o durante la redacción de este apartado.
             
-   Sesión 6: Metodología 2 (discusión y reflexión común compartiendo conocimientos bibliográficos de los participantes acerca de la metodología: dilemas éticos, perspectivas recientes como la investigación participativa, etc.)

-       Sesión 7 (se podrá desdoblar en más sesiones si lo estimamos oportuno): Metodología 3 (Presentación y reflexión acerca de técnicas de investigación especificas: grupos de discusión; entrevistas de grupo; entrevistas individuales; diario de campo; notas de campo; etc.)


Bloque III: Marco teórico

-       Sesión 8: Marco teórico 1 (debate a través de los trabajos de los participantes)
se mandan los trabajos o partes de los trabajos correspondientes para que todos los lean y luego se “debaten” entre todos/as, para mejorar la redacción del marco teórico en un trabajo de investigación

-       Sesión 9: Marco teórico 2 (discusión y reflexión común compartiendo los conocimientos bibliográficos de los participantes acerca de temas teóricos de interés general)

Bloque IV: Presentación de la investigación

-       (Durante las sesiones que sean pertinentes) Presentación de trabajos de investigación/papers de los participantes (“representar” una verdadera presentación de 15 min con o sin Power Point)


Bloque V: Evaluación del Seminario
En una sesión se recordarán las sesiones llevadas a cabo, sus puntos fuertes y débiles y se recogerán propuestas para el seminario del curso siguiente (si se considera oportuno mantener el seminario).



Respecto a la programación:
  • Cada temática (programas informáticos, metodología, teorías, etc.) será tratada en el número de sesiones que los participantes estimen oportunas.
  • Se procurará debatir los temas mediante los casos prácticos de las investigaciones realizadas o en curso de los participantes, en cualquier caso, también acudiremos a fuentes bibliográficas que puedan enriquecer nuestros trabajos o que ofrezcan algún tipo de solución a las preguntas surgidas durante las sesiones.
  •  La experiencia en anteriores cursos ha sido que lo que se habla durante una reunión se sigue enriqueciendo más allá de las sesiones a través de los intercambios de mail entre los y las participantes, para este curso nos proponemos fomentar estos debates también a través del Blog del seminario.
  • Para sistematizar las aportaciones, al final del seminario se intentará publicar un escrito / manual que pueda ser útil para nuevos y viejos participantes.


___________________________________________
Proyecto para el curso 2010-2011


Justificación

El proceso de investigación tiende en la actualidad al establecimiento de grupos o equipos. El proceso de colaboración permite maximizar los esfuerzos de los distintos miembros, al compartir conocimiento que permite detectar las potenciales debilidades y contribuir a las fortalezas de los proyecto de sus miembros. Este seminario se dirige preferentemente a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, aunque pueden asistir alumnos de otras universidades.


Objetivos del seminario
• Compartir los avances de investigaciones en curso de los alumnos predoctorales del Departamento de Antropología Social (nivel de Máster o inscritos en el programa de doctorado).
• Mejorar las habilidades necesarias para fomentar la calidad académica a través de las siguientes actividades:
   -  Realización de presentaciones orales.
   -  Desarrollo de la capacidad argumentativa desde las posiciones de ponente y oponente.
   -  Aprendizaje de técnicas que permitan mejorar la claridad y sistematicidad de la escritura de textos científicos.
• Tener acceso a un grupo de iguales con los que debatir acerca de dilemas éticos, morales o metodológicos que surjan durante el desarrollo del trabajo de campo o durante el proceso de redacción de sus correspondientes informes.

Descripción del seminario
Se llevarán a cabo reuniones con carácter mensual en las que las personas interesadas expondrán su investigación tanto oralmente como por escrito.
Se asignará un/a oponente para cada sesión, que estará encargado/a de moderar el debate a partir de la exposición y el texto.
El desarrollo y los horarios de la actividad serán decididos entre las personas que decidan participar.

Contacto
Para recibir información sobre esta iniciativa, escribir a sem.antropologia@gmail.com
Para llevar a cabo la organización y difusión de las actividades del grupo los interesados podrán suscribirse a su lista de distribución: https://groups.google.com/group/seminario_antropologia