jueves, 4 de agosto de 2011

Proyecto para el curso 2011-2012



Presentación


El Seminario de Investigación Predoctoral de Antropología se plantea en el contexto científico actual que fomenta el establecimiento de grupos o equipos de investigación. De hecho, el proceso de colaboración permite maximizar los esfuerzos de los distintos miembros, al compartir conocimientos que permiten detectar enmendar las potenciales debilidades y contribuir a las fortalezas de los proyectos de sus miembros.

Se trata de la prolongación de una experiencia iniciada en el 2010, cuando algunos estudiantes del programa de doctorado del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense, se reunieron de manera informal para reflexionar conjuntamente sobre sus trabajos de investigación. Continuaron su proyecto en 2011, de un modo más organizado, dando lugar al “Seminario de Investigación Predoctoral de Antropología 2011” , desarrollado entre marzo y junio de 2011 en 6 sesiones, dirigido preferentemente a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, aunque estaba abierto a alumnos de otras universidades.

Los dos ejes principales del seminario, que se mantienen desde el principio son la voluntad de encontrar un espacio de reflexión libre y de colaboración mutua que permitan fortalecer las habilidades de los y las participantes y la evolución de la disciplina antropológica a través de sus trabajos de investigación.

La difusión de las actividades del Seminario, se hace a través de la lista de distribución https://groups.google.com/group/seminario_antropologia y se publica en el blog http://seminarioantropologia.blogspot.com/
Además, se puede contactar con las coordinadoras en el correo sem.antropologia@gmail.com

Afrontamos el 2012 con un proyecto mejor estructurado y con la intención de seguir ampliando el espacio de participación, reflexión y colaboración entre los estudiantes de Antropología Social y Cultural. ¡Ven a comprobarlo y a ayudarnos a mejorar!


Objetivos del seminario
  • Tener acceso a un grupo de iguales con los que debatir acerca de dilemas éticos, morales o metodológicos que surjan durante el desarrollo del trabajo de campo o durante el proceso de redacción de sus correspondientes informes.
  • Compartir los avances de investigaciones en curso de los alumnos predoctorales del Departamento de Antropología Social (nivel de Máster o inscritos en el programa de doctorado)
  • Mejorar las habilidades necesarias para fomentar la calidad académica a través de las siguientes actividades:  
-      Realización de presentaciones orales.
-  Desarrollo de la capacidad argumentativa desde las posiciones de ponente y oponente en un contexto cooperativo.
-  Aprendizaje de habilidades que permitan mejorar la claridad y sistematicidad de la escritura de textos académicos y científicos.
-  Aprendizaje de técnicas informáticas que facilitan una buena presentación de textos académicos y científicos.


Descripción del seminario
  • Nuestras reuniones tienen lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UniversidadComplutense de Madrid.
  • Está coordinado por tres alumnas del doctorado del Departamento de Antropología Social de la UCM, todos los participantes son invitados a colaborar y tomar decisiones respecto a la organización.
  • En este documento presentamos un calendario provisional que, para respetar el carácter horizontal del seminario, se modificará en base a los intereses y posibilidades de las personas que acudan.
  • En principio las reuniones tendrán un carácter quincenal/mensual. Se promoverá que las personas interesadas expongan las partes de su investigación correspondientes a los aspectos que se traten en cada sesión tanto oralmente como por escrito. De esta manera, el seminario se fomenta el carácter cooperativo y participativo del proceso de investigación, ya que cada persona tiene la oportunidad de leer el trabajo de sus compañeros/as y de comentarlo, con lo que se crear un espacio/tiempo común de debate.
  • Quienes lo deseen podrán compartir artículos o presentaciones que estén preparando, con el propósito de practicar la exposición y recibir críticas constructivas.


Programa provisional (octubre 2011 - mayo 2012):

-       Sesión 1: Presentación y organización del seminario (objetivos, participantes, temáticas, etc.)

Bloque I: Herramientas informáticas

-       Sesión 2: Herramientas informáticas 1 (Refworks, plantillas, etc.)

-       Sesión 3: Herramientas informáticas 2 (Power Point, Programas de transcripción, etc.)    

-       Sesión 4: Herramientas informáticas 3 (Atlas.ti)


Bloque II: Metodología

-       Sesión 5: Metodología 1  
            Debate y comentarios a partir de los trabajos de los participantes con el propósito de:
·     Mejorar la redacción de la parte de metodología en un trabajo de investigación
·     Compartir las experiencias personales y poner en común los problemas que cada participante encontró durante el trabajo de campo o durante la redacción de este apartado.
             
-   Sesión 6: Metodología 2 (discusión y reflexión común compartiendo conocimientos bibliográficos de los participantes acerca de la metodología: dilemas éticos, perspectivas recientes como la investigación participativa, etc.)

-       Sesión 7 (se podrá desdoblar en más sesiones si lo estimamos oportuno): Metodología 3 (Presentación y reflexión acerca de técnicas de investigación especificas: grupos de discusión; entrevistas de grupo; entrevistas individuales; diario de campo; notas de campo; etc.)


Bloque III: Marco teórico

-       Sesión 8: Marco teórico 1 (debate a través de los trabajos de los participantes)
se mandan los trabajos o partes de los trabajos correspondientes para que todos los lean y luego se “debaten” entre todos/as, para mejorar la redacción del marco teórico en un trabajo de investigación

-       Sesión 9: Marco teórico 2 (discusión y reflexión común compartiendo los conocimientos bibliográficos de los participantes acerca de temas teóricos de interés general)

Bloque IV: Presentación de la investigación

-       (Durante las sesiones que sean pertinentes) Presentación de trabajos de investigación/papers de los participantes (“representar” una verdadera presentación de 15 min con o sin Power Point)


Bloque V: Evaluación del Seminario
En una sesión se recordarán las sesiones llevadas a cabo, sus puntos fuertes y débiles y se recogerán propuestas para el seminario del curso siguiente (si se considera oportuno mantener el seminario).



Respecto a la programación:
  • Cada temática (programas informáticos, metodología, teorías, etc.) será tratada en el número de sesiones que los participantes estimen oportunas.
  • Se procurará debatir los temas mediante los casos prácticos de las investigaciones realizadas o en curso de los participantes, en cualquier caso, también acudiremos a fuentes bibliográficas que puedan enriquecer nuestros trabajos o que ofrezcan algún tipo de solución a las preguntas surgidas durante las sesiones.
  •  La experiencia en anteriores cursos ha sido que lo que se habla durante una reunión se sigue enriqueciendo más allá de las sesiones a través de los intercambios de mail entre los y las participantes, para este curso nos proponemos fomentar estos debates también a través del Blog del seminario.
  • Para sistematizar las aportaciones, al final del seminario se intentará publicar un escrito / manual que pueda ser útil para nuevos y viejos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario